EL RINCON DE ESTUDIO DE LA EAC-UCV

febrero 16, 2009

LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LA DEMANDA

Filed under: TEORIA ECONOMICA I — eacucv @ 5:26 am

Concepto de demanda:

La demanda indica lo que el consumidor puede y quiere comprar. La demanda se produce cuando un consumidor quiere comprar algo y a la vez tiene el dinero para hacerlo.

Explicación de la ley de la demanda:

La ley de la demanda se puede definir como: “la cantidad de un bien demandado está relacionada inversamente con su precio, si las demás variables se mantienen constantes. Bajando los precios se venderá más algún producto -hay exepciones- y desde el lado del consumidor, se comprará más de un bien se su precio desciende.”

Definición de los términos utilidad y preferencia:

Cuando se privilegia un bien sobre otro podemos hablar de “preferencia” y la “utilidad” se refiere a la capacidad que tiene un bien o un servicio para satisfacer nuestros deseos.

La restricción presupuestaria:

La restricción presupuestaria es el límite que aparece en relación al dinero que tenemos para gastar o el tiempo que tenemos para consumir los bienes. Al límite de dinero o de ingreso lo denominaremos restricción presupuestaria.

La curva de la demanda:

Ej. : a medida que el precio de la leche baja en un valor constante de $0,25, la cantidad de leche vendida aumenta en su valor constante de 6.000.000 de litros.

Dos elementos que influyeron en el cambio que se produce en los ingresos de los consumidores:

Los cambios en el ingreso del consumidor pueden variar aumentando repentinamente o disminuir del mismo modo.

Al tener más dinero aumenta la demanda. La curva de la demanda se desplaza hacia la derecha, si los ingresos disminuyen, la curva se invierte.

Clasificación de los distintos tipos de bienes: Bienes normales: son aquellos en que si los precios bajan normalmente las cantidades demandadas aumentan. Lo mismo sucede con respecto a las modificaciones en el ingreso.

Bienes inferiores: se llama inferior a un bien que disminuye su demanda cuando el ingreso de los consumidores aumenta (ejemplo de las papas en Irlanda en la mitad del siglo XIX)

Bienes sustitutos y bienes complementarios: hay determinados bienes, que cuando su precio se modifica, generan cambios en las demandas de otros bienes, a estos bienes, que son capaces de reemplazar en el consumo a otros, se los denomina bienes sustitutos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: